El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado hoy que no acometió la reforma de la Constitución que había prometido porque requería una amplia mayoría parlamentaria que no conseguiría, puesto que el PP se opuso en todo momento.

En una charla con el catedrático de Derecho Santiago Muñoz Machado con motivo de las Jornadas de Otoño que se celebran en el municipio cordobés de Pozoblanco, el expresidente ha recordado como el propio Mariano Rajoy le transmitió en una conversación privada que los populares no apoyarían una reforma constitucional en una votación en el Congreso.

Zapatero, que ha estado acompañado en el acto por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confesado que podría haber acometido dicha reforma con un proyecto de Ley pero que decidió someterla a debate después de que su desarrollo fuera estudiado por el Consejo de Estado, al que ha calificado como "la institución de las instituciones" española.

Sin embargo, ha puntualizado que, si la reforma constitucional no avanzó se debió a que su aprobación hubiera requerido una amplia mayoría de la cámara, con los votos de los grupos del PSOE y PP, y esto no iba a ser posible.

Ha apostillado que dicha reforma partía de tres principios que le parecían coherentes, que eran aplicar la igualdad en la Corona, un nuevo mapa de las competencias y las autonomías y también desarrollar el papel de la Unión Europea y España sobre un texto que fue elaborado en 1978.

Estas afirmaciones las ha hecho a preguntas de Muñoz Machado, de quien ha recordado que era el autor que más citó en su tesis doctoral siendo estudiante.

Preguntado sobre su papel actual como expresidente, Zapatero ha manifestado que no siente "síndrome de abstinencia" de la política, y que, aunque sigue viviendo esta profesión "con pasión", sigue manteniendo que "el poder necesita ejercerse de forma temporal".

"Es muy fácil criticar. Lo difícil es ayudar. Y no me voy a sumar a criticar a los que están ahora, porque lo tienen muy complicado", ha comentado el expresidente sobre su rol tras dejar la política.

Ante un auditorio municipal repleto, y con una sonora protesta de la Policía Municipal de Pozoblanco a las puertas del edificio, la charla se ha desarrollado bajo la atenta mirada de la presidenta de la Junta de Andalucía, y de la esposa del expresidente, Sonsoles Espinosa.