Al objeto de acabar con un viejo problema que se viene arrastrando en los últimos años, como es la falta de sujeción del terreno en la ladera del barrio histórico de la Villa, con la peligrosidad que conlleva para las viviendas y los habitantes de este barrio histórico, el Ayuntamiento de Cabra ha aprobado en una moción de los cuatro grupos políticos municipales --PP, PA, PSOE e IU-- solicitar a los gobiernos central y autonómico la inclusión de partidas económicas en los próximos presupuestos generales de la nación y de la Junta, respectivamente.

La dotación económica con la que ya se cuenta asciende a 1.542.500 euros, de acuerdo al informe técnico. Elaborado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación de Córdoba y consensuado con la delegación provincial de Cultura de la Junta, esta partida permitiría una serie de acciones, como explicaba el delegado municipal de Cultura, Javier Ariza (PA), para acabar de una vez por todas con una situación que tiene seriamente preocupados a los vecinos de la zona.

Con carácter de urgencia y en un primer momento, explicaba el edil, se destinarían unos 360.000 euros a un tamo de 35 metros de la calle Ana de la Rosa, para evitar que ésta se cayera ladera abajo.

COLABORACION Además, desde el equipo de gobierno se ha indicado que desde las arcas municipales se colaboraría en este proyecto millonario en función de las disponibilidades económicas. A propuesta del grupo municipal socialista, el alcalde, Fernando Priego (PP), se mostró de acuerdo en solicitar ayuda a la Diputación.

De igual manera se aprobó una moción solicitando a la Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía y a su delegación provincial que se agilicen los trámites para la declaración del yacimiento arqueológico de la villa romana del Mitra como Bien de Interés Cultural (BIC) de acuerdo al expediente iniciado en abril del año 2009 y para lo que la Diputación ya ha iniciado el procedimiento que permita la expropiación forzosa de los terrenos.