El Ayuntamiento de Puente Genil y la asociación de mujeres María Górriz consiguieron ayer entrar en el libro Guinness de los Récords con la fabricación de la lata de carne de membrillo más grande del mundo. Esta iniciativa se enmarcó dentro de la celebración de la que es ya la décima primera edición de la Cata de membrillo, que congregó, como es tradicional en la plaza de San José, a más de un centenar de asistentes.

A la cata y a la presentación de la lata no faltaron las instituciones políticas que participaron en el evento como el Ayuntamiento, la Mancomunidad, la Diputación y la Junta de Andalucía, además de empresarios, colectivos y numerosos vecinos del pueblo de Puente Genil que quisieron participar. Con una capacidad para 100 kilos de membrillo, donado por dos empresas locales, La Góndola y San Lorenzo, "esta idea ha vuelto a renovar una nueva edición de la cata de membrillo, que estará desarrollándose todo este fin de semana en la localidad", según apuntó la presidenta del colectivo, Conchi García.

En el acto de presentación de la lata, estuvo también presente Francisca Carmona, presidenta de la Mancomunidad de Campiña Sur Cordobesa, quien felicitó al colectivo por "poner en valor nuestra esencia gastronomía", dijo. El delegado provincial de Agricultura en la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, aportó cifras en cuanto a la tarea de internacionalización y exportación de nuestros productos. Zurera afirmó que "se están haciendo bien las cosas, a pesar de la crisis económica" y puso de manifiesto que, "el pasado año, exportamos 660 millones de euros en productos agroalimentarios". "Puente Genil- según continuó- con 28 industrias de agroalimentaria, como el vino, el aceite y la carne membrillo, es una potencia agroalimentaria muy importante dentro del contexto de la provincia de Córdoba".

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Antonio Pineda, felicitó al colectivo de mujeres "por su constancia en torno a la cata del membrillo", e indicó que "la Diputación se siente honrada de poder colaborar con estos eventos". Explicó que "el resultado obtenido con la elaboración de la lata de membrillo más grande del mundo es fruto de la unión del trabajo de administraciones y asociaciones". En este sentido, comentó que "habrá que seguir avanzando en esa línea".

La última intervención fue la del regidor local, Esteban Morales, quien alabó el "esfuerzo, el ímpetu y la intensidad que han mantenido durante mucho tiempo la asociación María Górriz para promocionar la cata de membrillo de Puente Genil". Calificó de "primer nivel" este acto de promoción de la localidad, fruto del esfuerzo de todos, y anunció que "la lata se expondrá en una zona del municipio, para certificar que Puente Genil hace la mejor carne membrillo".

Tras el acto de presentación, el producto se degustó con queso de Zuheros.