La empresa LPG Pharmula, que está participada por Gestora Farmacéutica Cordobesa (Gesfacor) y las rusas Teeforto y Pharmula World, se perfila como máxima favorita para ser la adjudicataria de Laboratorios Pérez Giménez al presentar la mejor oferta de las tres firmas que concurrieron a la subasta, mientras que la cordobesa Magtel fue la que hizo una propuesta más alejada de los requisitos establecidos por los administradores concursales. LPG Pharmula propuso en su oferta asumir toda la plantilla de los laboratorios en el primer año de actividad, así como abonar los siete millones del precio de venta y la subrogación del 60% de las hipotecas. Precisamente, como se recogía en el plan de liquidación, el aspecto laboral era uno de los principales para la adjudicación, ya que se exigía que se contratara un mínimo de 60 trabajadores. El interés de LPG Pharmula se centra en que no cuenta con planta de fabricación en España, por lo que necesita de una instalación para cubrir su demanda de genéricos y especialidades. Así, LPG Pharmula tiene pensado desarrollar todas las líneas de Pérez Giménez, al igual que hacen los laboratorios competidores en este sector e introducir nuevas familias de productos farmacéuticos.

Tras abrirse las plicas de la subasta el día 18 ante el notario de Posadas, y no estimarse un periodo para la contraoferta, para la próxima semana está previsto que los administradores concursales se reúnan con los acreedores hipotecarios. Precisamente, fuentes cercanas al proceso han confirmado que hay previstos encuentros con distintos acreedores, aunque aún no se ha confirmado la presencia de la Agencia Idea, sociedad de desarrollo de la Junta de Andalucía. La Administración autonómica es uno de los acreedores de Pérez Giménez, ya que los laboratorios le adeudan alrededor de 4 millones de euros. La deuda de los laboratorios cordobeses asciende a unos 60 millones de euros, aunque fuentes del sector estiman que, por el lado más optimista, se conseguirá recaudar entre un 30 y un 35 por ciento.

Junto a las reuniones con los acreedores, la próxima semana se iniciará también la vista previa de medidas cautelares por la gestión en la empresa. En concreto, la vista se celebrará este lunes. El informe de los administradores concursales se prevé que esté antes de 15 días, a partir de lo cual el Juzgado de lo Mercantil procederá al análisis y adoptará su decisión sobre la adjudicación definitiva.