La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Sevilla y Puente Genil (Córdoba) acusados de falsificar un total de 849 botellas de ron de una conocida marca y distribuirlas tanto entre particulares como a establecimientos de la provincia de Sevilla.

Uno de los detenidos, D.M.M., de 64 años, era el encargado de adquirir las falsificaciones en el mercado negro, mientras que I.R.G., de 35, hacía las labores de distribución y venta al público en otro local de la capital hispalense donde ejercía funciones de encargado.

Según ha informado la Policía en un comunicado, la investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por responsables de una conocida empresa fabricante de ron que detectaron la existencia de botellas falsificadas en un establecimiento de venta de Sevilla.

Las botellas presentaban claros signos de ser falsificaciones a simple vista, dado que sus dimensiones eran distintas a las originales, había fallos en la serigrafía de la etiqueta y en el grabado sobre el cristal, y además carecían de número de lote.

No obstante, estos cambios sustanciales que son detectados por los responsables de la marca, pueden pasar desapercibidos entre los consumidores.

Los agentes se desplazaron al establecimiento para comprobar los hechos y una vez allí, y tras entrevistarse con el encargado del local, realizaron un registro y localizaron 849 botellas de ron falsificadas.

En su declaración, el arrestado manifestó que conocía la falsedad de las botellas y que era su jefe, D.M.M., quien se las enviaba para su venta.

La Policía observó que estas botellas falsificadas se colocaban en los estantes junto a otras marcas de ron para inducir a error a los consumidores y que además, se ponían a la venta a un precio inferior en casi un 50 % de la original.

Los dos detenidos, ambos sin antecedentes policiales, fueron puestos a disposición de la Justicia imputados por delitos contra la propiedad industrial y contra la salud pública.

La Policía Científica descartó que el contenido de las botellas tuviera agentes tóxicos nocivos para la salud de las personas.