La Consejería de Salud prevé la construcción en Priego y Pozoblanco de dos nuevos helipuertos para facilitar el acceso a los helicópteros del 061 y mejorar la atención sanitaria por vía aérea en la provincia. Estas poblaciones han sido seleccionadas para la construcción de estas plataformas siguiendo criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional.

En una nota de prensa, Salud indica que los terrenos en los que se construirán ambos helipuertos serán cedidos por los ayuntamientos y estarán ubicados estratégicamente de forma que cuenten con sendas de aproximación libres de obstáculos para la toma de tierra y despegue de los helicópteros del 061.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la construcción de estas instalaciones, ha puesto en funcionamiento en los últimos tres años en Córdoba un total de ocho helisuperficies, seis de ellos de uso diurno situadas en las localidades de Hinojosa del Duque, Baena, La Rambla, Villanueva de Córdoba, Fuente Obejuna y La Carlota. Las otras dos están ubicadas en el hospital Reina Sofía y en el hospital de Montilla. Estos dos últimos helipuertos están dotados de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, seis proyectores de luz para la pista y unos sistemas de iluminación que permiten conocer durante un vuelo nocturno si la senda que lleva el helicóptero es adecuada o no a la hora de acceder a la superficie. Toda esta iluminación puede activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje.