El Pleno del Ayuntamiento de Lucena rechazó anoche una moción del PP exigiendo que no se traslade al hospital de Cabra la sede del distrito sanitario Sur, que actualmente está en la localidad. La concejala Araceli Maíllo destacó las ventajas que esta sede trae consigo para Lucena y los perjuicios que conllevaría el traslado. En la moción se señalaba que Lucena es la cabecera del distrito desde hace años y que se gestiona desde el centro municipal Los Santos, canalizando la atención sanitaria de cerca de 270.000 personas.

Maíllo indicó que en este lugar se han hecho importantes inversiones y que esta medida va a suponer la desaparición del distrito y sus servicios y conllevará la pérdida de puestos de trabajo. Apuntó que se está generando malestar e inseguridad en los trabajadores del centro, y que Lucena podría desaparecer del mapa sanitario andaluz por la pérdida de este importante órgano de gestión sanitaria.

El PP pedía que se exija a la Junta que mantenga en Lucena la gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) existente, y que el Ayuntamiento se oponga al traslado de personal.

El alcalde, el socialista Juan Pérez, dijo que la delegada de Salud le ha asegurado que los servicios se mantendrán en Lucena y que ahora un tema importante es que el área de formación del hospital de Cabra pueda trasladarse al centro municipal Los Santos, que cuenta con unas dependencias idóneas. Sugirió al PP que se retirara de momento esta moción, matizando que se esté a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos.

El concejal popular Manuel Gutiérrez expresó el malestar de su grupo ante la postura mostrada por el gobierno municipal, asegurando que en su momento el Ayuntamiento de Cabra había votado para que los servicios de esa localidad no se trasladaran a Lucena.

El alcalde contestó que lo importante es la calidad de atención sanitaria y que los 13 puestos de trabajo trasladados son de gestión y no de atención directa al publico.