El Ayuntamiento de Palma del Río ha destinado, con recursos propios, al Plan Municipal de Empleo 411.000 euros para propiciar 407 contratos a lo largo del año. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, afirma que "es un esfuerzo que realiza el Ayuntamiento porque creemos que es de vital importancia".

La estrategia se pone en marcha, tras la firma del Decreto de Alcaldía, este próximo lunes con la apertura del plazo de inscripción para el tercer Plan Extraordinario de Empleo que contempla una partida de 279.000 euros, 149.000 del presupuesto ordinario y 130.000 de inversiones. Se han fijado un total de 209 contratos de 15 días para peones a tiempo completo y 20 contratos para oficiales de albañilería. Este año se incorporan 2 oficiales carpinteros y 2 de pintura, y también se prevén ocho contratos de tres meses para actividades de tiempo libre a media jornada.

Cuatro monitores atenderán las salas de estudios de Participación Ciudadana en los barrios, según Reyes Lopera, teniente de alcalde de Personal y Bienestar Social. Lopera añade que las bases priman en esta convocatoria la situación económica de la familia y señala que "el plan se ha consensuado con los grupos políticos, se han recogido algunas aportaciones, que han sido mínimas, porque las bases preparadas por el departamento de Personal han sido muy estudiadas". Añade que el fin es "intentar paliar la situación por la que atraviesan los trabajadores".

Otra de las medidas del proyecto es el Plan de Empleo Social del Instituto Municipal de Bienestar Social. Esta medida se dota de un presupuesto de 100.000 euros para 130 contrataciones sociales de quince días de duración a tiempo completo. Estas contrataciones se realizan previo informe técnico de Servicios Sociales.

Por último, el Plan Municipal de Empleo oferta actuaciones formativas con jóvenes universitarios y desempleados sin titulación. Por un lado, se crean 20 becas con una inversión de 20.000 euros, y por otro, se ofertarán talleres formativos en oficios con una dotación de 12.000 euros para 15 becas de asistencia al taller de 600 euros, más la contratación de un monitor.