El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil (PSOE) presentó anoche un presupuesto para este año de 25 millones de euros, con un aumento del 3,09% respecto al ejercicio anterior. Los seis concejales del PP dieron su apoyo y los seis de IU se abstuvieron.

En las cuentas municipales los impuestos directos ascienden a 8,3 millones de euros, un 5,57% más, por la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto de Bienes Inmuebles. Los impuestos indirectos, aumentan un 19,99% por las tasas, precios públicos y otros ingresos, y tienen una previsión de 4.282.024,21 euros. Los gastos incluyen 200.000 euros para el mantenimiento de las vías públicas y 50.000 para los caminos rurales. Destaca también la apuesta por el empleo, de la que se beneficiarán 700 familias. El ejecutivo local ha conseguido también aminorar la deuda en 1,5 millones de euros.

A inversiones se destinan 4 millones de euros. Y con la previsión de venta de la Sala Cultural la Matallana podrá financiarse el Proyecto de Iluminación de la UA-19 (antiguo campo de fútbol), las obras o la puesta en valor de Fuente Alamo, con 602.738,19 euros.

El IMSC cuenta con un presupuesto equilibrado de 4,4 millones de euros. La empresa pública de limpieza, Egemasa, cuenta 3,5 millones. En cuanto a la facturación de Sodepo al IMSC, esta asciende a 1.757.879,72 euros; y al Ayuntamiento de Puente Genil, por limpieza de colegios y mercados, 244.525,48 euros.

El alcalde, Esteban Morales, lo definió de "social porque posibilita la creación de empleo y mantiene los servicios básicos". Respecto a la posibilidad de externalizar servicios, no precisa en el documento, dijo que "habrá que valorar servicio a servicio y ver la capacidad de las empresas locales para la colaboración público privada".

El portavoz del PP, Antonio Pineda, argumentó el voto favorable de su grupo porque "se han recogido aportaciones del PP y los ciudadanos exigen un esfuerzo aparte de las aspiraciones partidistas". Manuel Baena (IU) explicó la abstención porque "no coincidimos en la externalización de servicios".