PP e IU votaron ayer en contra de la aprobación definitiva de la modificacion de créditos del pleno de enero de 2013 del Ayuntamiento de Baena. Tras la alegación presentada por el PP en el periodo de exposición pública correspondía volver a pleno. El portavoz del PSOE, Jesús Rojano, explicó que se contemplan inversiones por valor de 1.587.953,87 euros, que incluía, entre otras inversiones, mejoras en el centro de salud, obras de adecuación del conservatorio, mejora en las instalaciones eléctricas del polideportivo, la obra de la calle Velilla Alta, Manuel Valdés y Palomarejo y 79.000 euros de la certificación final del centro de exposiciones, que sí se incluyó en el expediente número 4 de modificación de créditos para pagos pendientes que se aprobó en otro punto.

El portavoz del PP, José María Baena, consideró que el PSOE debería presentar un presupuesto que se tratara en el pleno y no entiende por qué no lo hacen. Baena explicó que ante las modificaciones de créditos nos oponemos, "porque es aprobar indirectamente un presupuesto". Insistió en que lleven a pleno las cuentas para poder participar y preguntó "qué miedo tienen a traerlo". La portavoz de IU, Valle Meneses, también pidió que se convoque el pleno de presupuestos y "nosotros nos comprometemos a presentar nuestras propuestas". Jesús Rojano pidió que presentaran las enmiendas a estas inversiones, porque dijo que ellos han intentado negociar los presupuestos, a lo que Meneses replicó que IU puso como condición para negociar que cumplan lo que habían acordado y firmado. La alcaldesa, María Jesús Serrano, dijo que "quieren que lo traigamos para hacer un presupuesto desde la oposición" a la que acusó de impedir que "hagamos proyectos de desarrollo".

El Pleno sí aprobó por unanimidad la propuesta de arreglo de los caminos rurales de la Alcoba y de las Justas, a través de contribuciones especiales en los que el Ayuntamiento aporta el 40% y los propietarios el 60% restante. El coste de la obra en la Alcoba es 131.497,16 y en las Justas 39.169,83 euros. También se mostraron de acuerdo en elaborar un plan integral de caminos.

En la propuesta para la habilitación de la aplicación presupuestaria destinada al plan de rehabilitación municipal de viviendas, se incrementó durante el debate a 80.000 euros.