La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha autorizado, con una semana de antelación sobre la fecha inicialmente prevista, el pago, en el marco de la campaña 2012/2013, de 12 millones de euros a la provincia de Córdoba, correspondientes a diversos regímenes de ayudas directas de la Política Agrícola Comunitaria y cuyo abono se está materializando en estos días.

El reglamento del Consejo de Europa establece un periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio del año natural siguiente a la solicitud, como el periodo de pagos de los regímenes de ayuda directa en el marco de la Política Agrícola Común y de determinados regímenes de ayuda a los agricultores instaurados en el propio reglamento. No obstante, informa la Junta, haciendo uso de la posibilidad de anticipar pagos al 16 de octubre del 2012, en dicha fecha se anticipó el 50% del pago de la ayuda del régimen de pago único y en noviembre el 80% del pago de la prima por vaca nodriza.

Dentro del calendario previsto, en diciembre se ordenó el pago correspondiente al saldo de la ayuda de régimen del pago único, el segundo del anticipio de la prima por vaca nodriza, la ayuda para compensar desventajas específicas de los agricultores del sector vacuno de leche y el programa nacional para el fomento de la rotación del cultivo en tierras de secano.

En lo que se refiere a Córdoba, uno de los mayores importes corresponde a la ayuda específica para el algodón, con una dotación de 5,2 millones de euros y 548 beneficiarios, según los datos facilitados ayer por la Junta de Andalucía.

Le siguen en lo que se refiere a la cuantía autorizada , las ayudas al pago único, que ascienden a un total de 2,7 millones de euros a repartir entre 1.152 beneficiarios de toda la provincia. La cuantía prevista para abonar la prima de vaca nodriza y prima complementaria se sitúa en 2 millones de euros, con un total de 671 beneficiarios y la ayuda específica para la vaca nodriza alcanzará una cuatía de 919.000 euros, a repartir entre los 737 beneficiarios.

La provincia que más recursos ha recibido en esta periodo de pagos es Sevilla, con 49,7 millones de euros, seguida de Cádiz, con 20 millones.