El portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento andaluz, Miguel Angel Arauz, ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía que "pase a la acción" porque "no está haciendo nada" para atajar la crisis en el sector agrícola y ganadero. Arauz, que ayer dio una rueda de prensa en Córdoba, dijo que el Gobierno bipartito "no ha presentado ningún plan y ningún programa novedoso" en este sector. Frente a ello, elogió la gestión del Ejecutivo central por hacer de la agricultura una "una cuestión de Estado".

Según dijo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se ha convertido en el principal defensor de la agricultura", mientras que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "está desaparecido del debate agrario". En este sentido valoró "dos grandes iniciativas" del Ejecutivo de Rajoy para "atacar" el desequilibrio en la cadena de valor y evitar que los agricultores vendan por debajo del coste de producción; y una segunda para la integración de las cooperativas, ya que la oferta actual está atomizada.

Por sectores, ha remarcado que el lácteo y los cítricos pasan por "profundas crisis estructurales" en las que la Junta "no ha hecho nada". En el sector del olivar y el ibérico se refirió al Gobierno central para, por un lado, resaltar la acción del ministro de Agricultura, Miguel Arias, por ser "ágil" en buscar ayudas europeas para almacenamiento privado y, por otro, validar las medidas que buscan la claridad del etiquetado de los ibéricos.

Finalmente, envió un "mensaje de absoluta tranquilidad" frente a la reforma de la PAC porque España tiene "una estrategia de negociación, alianzas y coordinación con pesos como Francia, primer receptor de fondos".