Un total de 31 pueblos de la provincia recibirán este año recursos del Plan de Aldeas de la Diputación, cuya cuantía se mantiene invariable respecto al año pasado y asciende a 720.000 euros.

El portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial, Andrés Lorite, presentó ayer el Plan Provincial de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal, conocido como Plan de Aldeas, una propuesta, dijo que lo que pretende es potenciar el equilibrio y la vertebración territorial, en el sentido de facilitar a los ayuntamientos que tienen que prestar servicios en núcleos distintos a la población principal, que sus ciudadanos no sufran ningún tipo de discriminación por vivir en puntos diseminados.

En ese sentido, dijo se practica una "discriminación positiva" porque dijo la gestión y la prestación de servicios en esos municipios es mucho más complicada que en los que solo tienen un núcleo poblacional.

Lorite dijo que en Córdoba hay aproximadamente 200 aldeas y que serán 31 los ayuntamientos que reciban estas ayudas, para lo que se han establecido unos criterios objetivos de asignación de recursos.

En primer lugar, de la cantidad total se reparte un 40% del total, en función del número de núcleos que tenga el municipio. En segundo lugar se asigna un 30% en función de la dispersión de la población de cada municipio, que son los parámetros principales de cálculo. A ellos se unen un 7,5% lineal para todos los pueblos y un 20% con un reparto inversamente proporcional por el número de habitantes (a más población menos recursos). Queda un 2,5% que se reparte en función de un concepto denominado

Los municipios que recibirán más recursos serán La Carlota (59.533 euros), Fuente Obejuna (53.446), Priego de Córdoba (52.615 euros) e Iznájar (45,361 euros).

Con estos criterios, explicó Lorite, los Ayuntamientos saben perfectamente la cuantía que recibirán y podrán pedir proyectos acordes con ello. Este es el tercer plan de inversiones que se aprobará en el próximo pleno, que pondrá en circulación en total 3,4 millones de euros.