El vicepresidente primero de la Diputación y delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, presentó ayer el Plan Provincial Especial de Colaboración Económica para la realización de obras y servicios municipales, (conocido como Plan de Empleo 2013), que está dotado con 2,2 millones de euros y se complementa con otro específico para la zona norte de la provincia con una dotación de 300.000 euros.

El plan, que fue aprobado ayer por la comisión de Hacienda y será sometido a la consideración del pleno el jueves, día 21 de marzo, según explicó Fuentes, viene a dar continuidad al del año pasado y está dotado con una cantidad similar. Recordó el vicepresidente de la institución provincial que el plan correspondiente al año 2012 permitió la materialización de 1.872 contrataciones por un periodo medio de 3,3 meses, además de acometer la ejecución de 201 proyectos, de los que se beneficiaron 79 poblaciones entre municipios y entidades locales autónomas.

Explicó Salvador Fuentes que este año la propuesta recoge una novedad y es que se pretende alertar a los ayuntamientos para que los beneficiarios de los proyectos sean los colectivos más desfavorecidos en materia de empleo y especialmente las mujeres, que es uno de los colectivos que más duramente está sufriendo en los pueblos la escasez de empleo.

Puso asimismo de manifiesto el delegado de Hacienda que la aprobación en marzo del plan permitirá que éste entre en funcionamiento a tiempo, y sin retrasos como el del año anterior, y se pueda compaginar mejor con el final de las campañas agrícolas, aunque éstas este año han generado poca mano de obra. La previsión que maneja el equipo de gobierno es que los trabajos se puedan poner en marcha en los meses estivales que es cuando menos trabajo hay en los pueblos.

Otro aspecto en el que ha hecho hincapié Salvador Fuentes es en el de los criterios aprobados para acogerse al programa de los que dijo que son "objetivos", aprobados en la edición anterior por todos los grupos políticos y con los que se evitan arbitrariedades.

Así, de los 2,5 millones previstos, el 66% se repartirá en una cuota fija de 19.135 euros para los ayuntamientos y 6.000 euros para cada ELA. Otro 20% del total se repartirá de manera proporcional por el número de habitantes de cada municipio y el 14% restante se aportará en función de la tasa de paro registrado de cada pueblo a febrero de este año. A los pueblos de las dos comarcas del norte (Pedroches y Guadiato) se les añade la parte correspondiente de la asignación especial. Con estos criterios, dijo Salvador Fuentes, cada ayuntamiento sabrá exactamente cuál es la cantidad exacta que le corresponderá, sin que ninguna entidad pueda superar los 50.000 euros.

Además de este plan, la semana que viene se aprobará la Acción Concertada y el de aldeas.