Joven y de "consolidadas creencias religiosas", el cordobés José María Mayoral Montilla siempre había querido vivir en Roma. Él mismo se define como un "enamorado de la ciudad eterna". Por eso, aunque al principio descartó Italia para irse a un país anglosajón, "a veces, hay que escuchar lo que el corazón dicta". Así que, decidió terminar la carrera en Roma. Llegó en septiembre. Era la tercera vez que pisaba la capital italiana y la conocía tan bien que sus compañeros empezaron a llamarle el romano. José María estaba cumpliendo un sueño. Pero no se quedó ahí. Llegaba para estudiar el último curso de carrera --Administración y Dirección de Empresas--, pero dispuesto a adentrarse en la ciudad hasta el fondo, por lo que gracias a su caracter abierto y emprendedor al poco tiempo comenzó a trabajar en el mismísimo Vaticano. "A través de las redes sociales contacte con el director de una agencia de noticias especializada en la Iglesia católica llamada Rome Reports, y tras enviar mi currículum y unas entrevistas, me seleccionaron".

"COMO EN CASA"

"Roma tiene fama de que es sucia, caótica, mal comunicada", dice. Por eso, aunque en sus anteriores visitas había regresado encantado, "está vez venía mentalizado para algún tipo de decepción una vez que pasasen los días", señala. "Pero debo decir que cuatro meses después esto no ha sucedido. No he tenido ningún problema de adaptación. Me siento completamente en casa y he tenido mucha suerte con las personas que han ido apareciendo en mi camino".

José María vive en un barrio llamado Garbatella, a 10 minutos de tren del Vaticano y a 20 de la universidad. Un barrio como el de cualquier ciudad española, incluida Córdoba. "Desde el primer día en casa comparábamos Garbatella con Santa Rosa, la Avenida Barcelona, Carlos III --cuenta este joven--. Y es que es así, hasta el punto de que una vez, comentado el tema en casa, nos pusimos a corear: ¡Garbatella es un barrio cordobés!"

En Rome Reports, José María trabaja en el departamento de márketing, con redes sociales, comercio electrónico y atención al cliente vía email. "¿Qué cómo me divierto? Disfruto y saboreo cualquier instante del día. Me encanta pasear por la ciudad, tomar pizza al taglio, helado en la Palma o Giolitu. Todo lo que hago en Roma lo considero divertido", contesta José María, el romano.