El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo aprobó anoche con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE el expediente y pliegos de cesión de uso del Cerco industrial y fincas de titularidad municipal que se encuentran degradados como consecuencia de la actividad industrial y minera, con el objeto de proceder a su rehabilitación y restauración ambiental. A tal efecto, se han aprobado los pliegos de condiciones económicas y administrativas para solicitar a la empresa Tirol 2002 la presentación de su oferta.

La alcaldesa, María Gil, explicó que esto es tan solo el inicio del expediente y, por tanto, "un mero trámite administrativo", ya que a partir de esta aprobación se darán 15 días a la empresa para que presente toda la documentación que se le requiere en los pliegos. Una vez transcurrido este plazo se convocará un pleno extraordinario para la aprobación definitiva de este expediente. Gil afirmó que "el equipo de gobierno y los técnicos de este Ayuntamiento hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que este proyecto salga delante, pero esta aprobación inicial no implica que esta vaya a ser la empresa adjudicataria o que este proyecto se lleve finalmente a cabo".

La alcaldesa añadió que la previsión realizada por la empresa en cuanto a creación de puestos de trabajo será de unos 320 empleos y que la aprobación inicial no condiciona la concesión de licencias de obra de ningún tipo en el Cerco, puesto que el Consistorio no dispone de autorización para ello. Así, será la Junta la que prosiga con el trámite.

La portavoz socialista, Luisa Ruiz, se quejó de falta de transparencia en este asunto.