Los países invitados expusieron las distintas realidades de la gestión de residuos radiactivos en Europa. Entre los ponentes, destacan Jaap Gelok, alcalde del municipio holandés de Borsele, donde se encuentra el almacén Habog, que sirve de modelo al ATC español, y Anna-Lena Söderblom, alcaldesa de sthammar, el municipio sueco escogido para albergar el almacén subterráneo definitivo de residuos radiactivos de alta actividad.

Maria del Carmen Murillo dijo que Hornachuelos se propone mejorar las relaciones con Enresa y fijar unas bases de futuro tanto para la empresa como para el pueblo. Además de las cien personas que han venido de otros puntos de España o Europa, también han participado representantes de los grupos políticos de Hornachuelos, Participación Ciudadana, Tercera Edad, Asociación de Mujeres, Apicultores y representantes de los poblados de Colonización.

Al finalizar la jornada, los participantes se desplazaron al Ayuntamiento de Hornachuelos se les ofreció una recepción, para posteriormente hacer un recorrido por los lugares más emblemáticos del pueblo. El presidente del GMF ha anunciado la creación de un grupo de trabajo permanente dentro de la agrupación, especializado en la gestión de residuos radiactivos, liderado por el municipio sueco de sthammar. Finalmente, ha animado a sus compañeros "a continuar con este tipo de conferencias monográficas" y agradeció la acogida dispensada.