Tras los daños causados por el vendaval de lluvia y viento acaecidos en Puente Genil, se está estudiando una inminente restauración de la torre del santuario de la Concepción.

El fuerte viento provocó la caída de las tejas y cornisas que adornan la emblemática torre de mediados del siglo XVIII; sin que se produjeran daños personales. La esbelta torre contiene dos cuerpos de campanas y reloj. En la base se halla un azulejo con la imagen de la Purísima Concepción, patrona de Puente Genil, con una inscripción al pie que recuerda el voto que se le hizo en 1650.

El párroco, José Manuel Gordillo, junto con la cofrade mayor de la patrona, Encarnación Estepa, y el alcalde, Esteban Morales, aprovechando el montaje de andamios y grúa, están realizando un estudio de restauración que abarque la revisión y limpieza de los tejados, la reposición de las partes desprendidas, la restauración de las campanas que amenazan desplome y la puesta en marcha del reloj de la villa.

La Policía Local ha mantenido cercada la zona por seguridad de derrumbe.

La iglesia de la Concepción está situada en la calle Aguilar, y este coqueto santuario acoge durante todo el año, a excepción de los días de la Novena a la Patrona de Puente Genil, la Purísima Concepción. Se trata de un templo que fue reedificado a partir del año 1758, consta de nave única en la que llama la atención la vistosa cúpula oval que se alza ante el presbiterio, decorada, como éste, con blancas yeserías sobre un fondo azul celeste.

El retablo mayor, labrado en yeso y pintado imitando mármoles, está presidido por una imagen mariana del siglo XVII que, aunque sostiene un niño, se la venera tradicionalmente como Inmaculada.

La monumental fachada presenta un gran nichal con clasicista portada de piedra que flanquean dos torres, una de ellas inacabada. De estilo barroco, construida en el siglo XVIII. En el lugar que se levanta la iglesia ya existía en las primera décadas del siglo XVI una ermita dedicada a San Antón.

La iglesi consta de una sola nave en la que se encuentran unas hornacinas que alojan las imágenes de las Cofradías que en esta iglesia están establecidas canónicamente, que son las de Nuestra Señora de la Guía, el Señor del Lavatorio y la del Señor del en el Huerto y Nuestra Señora de la Victoria.