José Luis Bergillos, presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, ha sido nombrado esta semana presidente de la Asociación Rural de Andalucía. Hay que tener en cuenta que se trata de la mayor red de desarrollo rural de toda Europa, ya que que engloba un total de 52 grupos de desarrollo de la región.

Bergillos, ex alcalde de Lucena, ha destacado la importancia del nuevo cargo, desde el que trabajará para conseguir lograr la sostenibilidad y el avance de todos los municipios que existen en la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta también el reparto de recursos que llegan de la Unión Europea entre las distintas zonas rurales.

El nuevo presidente de la Asociación Rural de Andalucía destacaba la necesidad de que sigan llegando recursos económicos a la zona y a estos organismos, que están integrados por administraciones públicas, por entidades, asociaciones y empresas privadas.

José Luis Bergillos también anunció que, gracias a los grupos de desarrollo englobados en la Asociación Rural de Andalucía, se han llevado a cabo importantes proyectos públicos y privados. En el caso de la ciudad de Lucena, el Ayuntamiento está redactando el informe para el acondicionamiento de los accesos al auditorio municipal, que serán financiados con una subvención del Grupo de Desarrollo Rural, con una cuantía de 240.000 euros.

El presidente de la entidad destacaba asimismo que a lo largo de los últimos años el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética ha otorgado una serie de subvenciones por una cuantía que está en torno a los 3 millones de euros, una cifra con la que se han podido generar a su vez unas inversiones totales que alcanzaron los 7,8 millones. Ello ha supuesto, según ha informado José Luis Bergillos, la puesta en marcha de empresas tanto en Lucena como en toda la comarca.

El nuevo presidente de ARA ponía de manifiesto asimismo también que su idea es la de continuar trabajando en la misma línea que en la última década a la vez que señaló que pretende conseguir más apoyo económico para el desarrollo rural en el marco 2014-2020. Finalmente hay que resaltar que José Luis Bergillos releva en el cargo a Miguel Castellano, que dimitió recientemente y que ocupará el cargo de presidente de la Asociación Rural de Andalucía a lo largo de los tres próximos años.