Los trabajadores del campo centraron ayer gran parte del debate del pleno de la Diputación, pues tanto el PP como la oposición, por medio de PSOE e IU, presentaron mociones referidas a este colectivo y que propiciaron los momentos de debate más intenso de la sesión.

La primera proposición la suscribían IU y PSOE y solicitaba que no se aplicara el recorte proporcional a la paga extra de Navidad a los trabajadores del Plan para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Defendió la propuesta la diputada de IU Catalina Barragán, que señaló que este recorte supone cantidades que pasan de los 200 euros para personas con muy escasos recursos y que son contratadas por apenas 15 días. Además, explicó que la norma estatal que regula este recorte es para funcionarios y empleados públicos, situación que no tienen estos trabajadores. El portavoz socialista, Salvador Blanco, abundó más en este asunto explicando que a los trabajadores del PFEA se les aplica el convenio de la construcción, que es ajeno a dicho recorte. Por el PP, Pilar Gracia señaló que una cosa es el corazón y otra las leyes y que aunque se pudiera estar de acuerdo con la idea no se pueden infringir las leyes, que obligan a que se haga dicho recorte, por lo que votaron en contra de la propuesta. Por IU, Francisco Martínez reprochó al PP que en algunos ayuntamientos, como Cabra, votó a favor.

Por su parte, el PP presentó una moción en la que reclamaba de la Junta que en el Plan de Choque para el Empleo se incluya una mención específica para los trabajadores del campo, que atraviesan una situación delicada. Desde la oposición se le reprochó al PP su diferencia de criterios y le argumentaron que las medidas que demandan ya están puestas en marcha. Aunque PSOE e IU se abstuvieron, la moción salió adelante con los votos populares y de UCOR.

También ayer el Pleno aprobó definitivamente los presupuestos del 2013, una vez que ha sido desestimada la alegación presentada por Blanca Ciudad, ya que, según el informe de intervención, el documento no hace alegaciones sino proposiciones, que solo pueden ser presentadas por los grupos representados en el Pleno. Así, explicó el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Lorite, se pone en marcha un presupuesto dotado con 270 millones de euros que hará posible que se activen todos los programas que tiene previstos el equipo de gobierno, teniendo como prioridad la generación de empleo y la asistencia social.

En el mismo pleno se dio cuenta del expediente de liquidación del presupuesto del 2012, donde figuran 22,7 millones de remanente de tesorería, cifra excesiva, según el PSOE, que cree que se podía usar para generar empleo. Sobre la cuantía del remanente hubo bastantes dudas y se llegaron a manejar cuatro cifras distintas (entre 33 y 9 millones), hasta que el interventor lo aclaró. También se aprobó una moción conjunta para destinar los 2 millones que supone el euro que la Diputación se queda de la ayuda a domicilio para proyectos sociales.