El Pleno de la Corporación municipal de Baena aprobó ayer por unanimidad la solicitud de la UTE Azuche 88 y Fajosa de la cesión del contrato de la ejecución de las obras de intervención en el Castillo de Baena fase II. A partir de ahora, Azuche 88 queda subrogada en todos los derechos y obligaciones.

La portavoz de IU, Valle Meneses, se mostró preocupada por el retraso de la obra, ya que en agosto de 2011 se hizo la contratación y sólo se ha ejecutado un 20%. Añadió que la dilatación de la obra ha agravado las dificultades económicas para Fajosa. El portavoz del PP, Francisco Bravo, pidió que la UTE está en el "deber moral" de dar las razones objetivas por las que se produce este asunto. Afirmó que les "produce pena", porque siempre han querido que una empresa de Baena participe en el proyecto.

El portavoz del PSOE, José Andrés García, comentó que los retrasos se deben a problemas técnicos y la complejidad de esta intervención y que se continuará contratando a personal de Baena. Mientras que la alcaldesa, María Jesús Serrano, aclaró que Fajosa "abandona antes de que se arruinen". La obra está financiada por el 1% cultural y la alcaldesa informó que se ha hablado con Fomento los retrasos y "están reformulando los plazos del convenio".

El Pleno aprobó también una moción de IU sobre la supresión de la paga extra de Navidad a los trabajadores incluidos en el Profea y en los planes de solidaridad y empleo verde. Valle Meneses afirmó que "no es asumible" este recorte en contratos de 15 días, mientras que Jesús Rojano, primer teniente de alcalde, consideró que ha habido un error en la redacción de la ley y no se ha incluido la salvedad de los contratos temporales. Francisco Bravo justificó el voto en contra del PP porque "estamos ante una ley y hay que cumplirla".