La cooperativa Virgen de la Alcantarilla de Belalcázar, junto con la Agroganadera de Los Pedroches, Covap, de la provincia de Córdoba; San Francisco de Asís, de Talavera de la Reina, en Toledo; y Cooprado (Casar de Cáceres) se han unido para comercializar sus productos bajo el nombre de OPL Cooperativas del Sur, que está en fase de inscripción en el registro de asociaciones de la Consejería de Agricultura, procedimiento que podría estar concluido a finales de este mes de febrero. El objetivo es poder negociar el precio de su producción con la distribución y la industria. Así lo ha confirmado Antonio Vigara, presidente de la cooperativa Virgen de la Alcantarilla y alcalde de Belalcázar, quien ha señalado que "entendíamos que de Despeñaperros para abajo las cooperativas debían tener su propia organización de productores lácteos (OPL)". Por eso están convencidos que se integrarán todas las entidades de este tipo del sur del país e incluso sus estatutos contemplan que se adhieran productores lácteos que no pertenezcan a ninguna cooperativa.

OPL NACIONAL Paralelamente, la OPL Cooperativas del Sur va a formar parte de una asociación de organizaciones de productores de leche de ámbito nacional de base cooperativa. El pasado 14 de febrero Lacteoscoop, que agrupa a cooperativas de Castilla y León y Cataluña; Aprolact, integrada por coopertivas de Galicia y la OPL de Cooperativas del Sur acordaron establecer las bases para la constitución de una asociación de OPL de ámbito estatal, con el objetivo de garantizar la sostenibiliad de las explotaciones ganaderas pertenecientes a dichas organizaciones.

Entre las tres organizaciones agrupan más de un millón de toneladas de leche, que representan más de un 15 por ciento de la cuota láctea de España.

Las cooperativas que integran esta nueva entidad creen imprescindible establecer una plataforma negociadora conjunta frente al sector industrial, así como una unidad productiva que les permita una planificación óptima de la producción con arreglo a la demanda, especialmente en lo referente a la calidad y a la cantidad. Todo ello repercutirá además en una mejor gestión de los costes de producción y poder implantar estrategias comunes de recogidas. La nueva organización de productores sería una cooperativa de segundo grado y podría estar operativa para el próximo mes de abril, fecha en la que comienza a negociarse el precio de la nueva campaña.