Baena y Priego celebraron ayer los primeros actos de Cuaresma, que constituyen el pistoletazo de salida hacia la Semana Santa, el acontecimiento religioso y cultural más importante del año y que se vive con gran devoción en estas dos localidades cordobesas.

En Priego, los titulares de la archicofradía de las Angustias serán los encargados de anunciar la Semana Santa, cuyo cartel se presentó ayer domingo en el transcurso del acto organizado por la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de la localidad, en el que igualmente fueron presentados los carteles anunciadores de los Domingos de Mayo y las fiestas del Corpus Christi, y que presidió la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos. En relación al cartel de la ya inminente Semana Santa, su composición ha sido realizada por Rafael Muñoz Muñoz utilizando como base dos fotografías de Emilio Carrillo y Antonio J. Baena, en las que se plasma a los titulares de la congregación de la tarde-noche del Viernes Santo prieguense en el interior de su templo.

En lo que respecta al cartel de los Domingo de Mayo ha sido realizado por Antonio Sánchez Miranda, mientras que Francisco Alcalá ha sido el autor del cartel del Corpus.

Igualmente, la Agrupación procedió a la entrega del título de Cofrade Ejemplar a Juan Alcalá-Zamora Yébenes, un reconocimiento público a toda una vida estrechamente ligada al mundo de las cofradías prieguense y de manera particular a la de Nuestro Padre Jesús en la Columna.

EXALTACION DEL JUDIO Nicolás Fernández pregonará el próximo día 3 de marzo la XII Exaltación del Judío de Baena, un acto organizado por la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la cola negra. Nicolás Fernández forma parte actualmente de la directiva de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y es judío de la quinta cuadrilla de la cola negra. En el mismo acto de exaltación, la asociación entregará el título de cofrade ejemplar a Antonio Triguero, que ha sido durante muchos años cuadrillero de la octava de la cola negra. Antonio Triguero comentó que "es un honor para los cofrades entregarse por la Semana Santa". El cartel anunciador de este año es obra de Fernando Malpica. Francisco Navarro, presidente de la asociación cultural, destacó en la presentación "la buena pluma" del pregonero, sobre el pintor del cartel afirmó que con su obra "la gente va a descubrir al artista". Y con respecto al cofrade ejemplar, Antonio Triguero, recordó que fue elegido por unanimidad, porque es un hombre con "sabiduría, que tiene muchísimos sentimientos y que ha sido un gran cuadrillero, especialmente en aquellos tiempos tan difíciles".