Con la apertura ayer del Museo de la Pasión en el Museo Aguilar y Eslava de Cabra se culmina el proyecto de investigación El hombre de la sábana Santa , que en el año 2002 inició el escultor y profesor Juan Manuel Miñarro de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Centro Español de Sindonología y la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra. El proyecto, en forma de exposición itinerante, ha recorrido las principales ciudades de Andalucía y Levante.

La nueva apuesta museística egabrense, enfocada no solo a un sector emergente como es el turismo religioso sino al turismo en general, fue inaugurada por el alcalde de la localidad, Fernando Priego (PP), y el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, junto a Miñarro y el presidente de la mencionada Fundación, Salvador Guzmán. En el acto se agradeció la colaboración y el apoyo de instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Cabra y la Corporación provincial junto a otras personas, estudiosos, entidades e instituciones como el Centro Español de Sindonología, la Universidad de Sevilla, el Museo de Arte Romano de Mérida (Badajoz) y distintas cofradías egabrenses.

En el museo se hace un recorrido por la Pasión de Cristo, destacando entre sus piezas una reproducción en tela de la Sábana Santa de Turín y del sudario de Oviedo. También se inauguró en la sala de exposiciones temporales la muestra titulada Desde el Señor de las Penas al hombre de la sábana santa , en la que se exhiben obras escultóricas de Miñarro realizadas en los últimos 25 años.

Fuentes, que mostró su apoyo a este nuevo proyecto, subrayó la importancia que para éste tendrá las acciones de promoción que la Diputación emprenderá junto a otros proyectos turísticos que se presentaron recientemente en Fitur. Difusión para la que por su parte, añadió el alcalde egabrense, se hará de igual forma con Caminos de Pasión , de la que Cabra asumirá la presidencia en próximos días.