Técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Lucena, junto con efectivos de la Policía Local, están inspeccionando unas40 grandes superficies y comercios para comprobar que se cumple la normativa de seguridad. El concejal delegado de Urbanismo, Miguel Villa (IU), ha asegurado que la medida no tiene fin recaudatorio, sino solamente garantizar la seguridad en lugares donde habitualmente concurre un alto número de ciudadanos.

Añade que la medida llega a raíz de la norma de ámbito nacional aprobada a finales del 2012 y también viene a consecuencia de la inspección realizada el otoño pasado por la Consejería de Turismo y Comercio, en la que se pusieron de manifiesto algunas carencias en materia de seguridad.

Villa indicó que desde el Ayuntamiento nunca se ha llevado a cabo una inspección puntual, sino que siempre se han desarrollado a consecuencia de un requerimiento o una denuncia.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo ha informado de que la empresa Granadal ha resultado adjudicataria de las obras del colector de la margen izquierda del río. Esta empresa ha presentado una oferta económica de 212.000 euros, muy por debajo del precio de licitación --364.000 euros más IVA--. Granadal deberá presentar los documentos necesarios que acrediten que no incurre en baja temeraria, algo que Villa no cree que se produzca, pues la mayoría de las empresas presentaron un presupuesto similar que superaba en poco los 200.000 euros. Los trabajos serán financiados al 70 y el 30% por la UE y el Ayuntamiento. Según Villa, si no hay ningún problema las actuaciones se iniciarán en un mes y medio.