La delegación cordobesa que ayer se reunió en Madrid con el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez, arrancó ayer el compromiso de dotar a Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna de una partida económica, aún por cuantificar, para que cada uno de estos ayuntamientos puedan acometer uno de sus proyectos del Miner a lo largo de este año. La cuantía que percibirán no se concretó porque está pendiente de cerrarse con cada alcaldesa el próximo día 6 de febrero, en una reunión en la que estas deberán marcar el proyecto al que destinar la subvención, y en función de ello se fijará el importe de la ayuda.

Con este nuevo anuncio, sobre el que la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio, quiso ser anoche prudente, podría estar próximo el fin de la acampada que los miembros de la Corporación belmezana mantienen ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba desde el pasado 27 de noviembre. No obstante, aclaró que esta no se levantará hasta que no se fije una reunión en el Ministerio de Industria para concretar la forma y plazos en que se realizará el pago. Este ayuntamiento reclama al Ministerio los 600.000 euros comprometidos para el polígono agroindustrial.

Por su parte, la senadora y alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil, señaló que su prioridad es la construcción de 10.000 metros cuadrados de naves industriales en el polígono Antolín II. El teniente de alcalde, Alonso Lorenzo, señaló en el pleno que el municipio percibirá un millón de euros para este proyecto.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, valoró "satisfactoriamente el esfuerzo realizado por solventar un problema que es consecuencia de la falta de agilidad y gestión del anterior gobierno, que dejó los convenios sin firmar". Y la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, señaló que con esta decisión se podrá dar salida a un problema que preocupa a varios pueblos.

Por otra parte, el coordinador provincial de IU, Pedro García, anunció ayer que está previsto que el próximo martes todos los cargos públicos de IU en la provincia participen en una concentración de apoyo a Belmez.