El Movimiento de Trabajadores del Bajo Guadalquivir ha acordado iniciar una ronda de entrevista con empresarios citrícolas para explicar cómo plantean la contratación a través del SAE.

Pedro Armada, portavoz del movimiento, precisa que "las empresas podrán contar con sus cuadrillas tradicionales y acogerse a la bolsa de trabajadores del SAE cuando necesiten más trabajadores". Los empresarios no aceptaron un preacuerdo para regular las relaciones laborales tanto en campo como en almacén presentado en un acto de conciliación en el Sercla este pasado martes. Armada subraya que "los empresarios no ven bien el sistema de contratación a través de una bolsa en el SAE y no hay nada escrito", aunque insiste "las cuadrillas habituales se respetan".

Por otro lado, van a proponer a la patronal que prepare un listado con empresas para mantener una reunión con las diferentes administraciones, central, autonómica, provincial y local para cerrar un acuerdo que responda a sus reivindicaciones. Piden el cumplimiento íntegro del convenio laboral vigente y el compromiso a realizar las contrataciones de trabajadores a través del SAE, inscritos como demandantes de empleo en el sector agrícola y residentes en la comarca. Esta es la estrategia planteada por el Movimiento de Trabajadores antes de convocar una nueva huelga en el sector.

Por otro lado, Armada afirma que "la denuncia es nuestra fuerza, las inspecciones de trabajo las estamos dirigiendo los trabajadores y esto no ha pasado nunca". También se está creando una plataforma de trabajadores de la comarca en paro para ir a las fincas a pedir trabajo.