Una semana después de que el jurado popular declarara culpable a A.B.Z. de matar a su compañero de piso en Puente Genil, el magistrado-presidente del tribunal lo ha condenado a 15 años y medio de prisión como autor de un delito de asesinato con ensañamiento y sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, ya que el jurado no apreció que un síndrome ansioso depresivo anterior ni la ingesta de alcohol anulasen aquel día sus facultades, así como tampoco que actuase en legítima defensa ni en un arrebato. Eso sí, a la hora de decidir la pena opta por imponerla en la mitad inferior de la establecida para asesinato, al valorar que el jurado consideró probado que "en esas fechas, por circunstancias adversas familiares y laborales, el acusado se encontraba triste, raro, con mal aspecto y muy decaído anímicamente". Además, el fallo establece una indemnización de 74.000 euros para la madre de la víctima

Según la sentencia, en abril del 2009 la víctima propuso al acusado, con el que le unía una relación de amistad de hacía 19 años, ir a residir de forma temporal a su domicilio, "habida cuenta de la necesidad de vivienda que este la había manifestado". El día de los hechos, el 21 de junio de aquel mismo año, después de que A.B.Z. quedara "desolado" por no poder ver a sus hijos y su mujer --a los que "intentaba recuperar"--, de regreso a su domicilio, y "por motivos que se desconocen", agredió a la víctima, causándole 29 heridas.

La agresión, continúa la sentencia, la inició el acusado cogiendo del patio unas tijeras, con las que le pinchó a la víctima en el pecho hasta en siete ocasiones. Ya en el dormitorio, A.B.Z. se hizo con un cuchillo con el que agredió a su compañero de piso, el cual se defendía cubriéndose con las manos. Tras romperse este cuchillo, cogió otro de cocina y cuando la víctima huía, intentando salir de la vivienda, le asestó de forma reiterada varias cuchilladas en la espalda. Ya cerca de la salida de la casa, mientras se apoyaba con las manos ensangrentadas en el suelo, el acusado todavía le asestó seis puñaladas más en la espalda.