Todos los grupos políticos de Rute se han felicitado por la aprobación provisional en el pleno del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El alcalde, Antonio Ruiz, ha calificado de "histórico" este pleno. Y es que el municipio tenía las Normas Subsidiarias paralizadas desde el 2007 por una sentencia del TSJA, y se regía por unas normas urbanísticas de 1988.

"Después de todos estos años con la problemática del urbanismo, se ha conseguido esta aprobación, sin fisuras entre los grupos políticos", ha destacado el portavoz del PP, José María Benítez. En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de IU, José Macías. "Al final hemos llegado a un buen acuerdo, creemos que es el mejor para Rute, y termina con esta incertidumbre urbanística". Macías resalta el trabajo de consenso entre grupos, equipo redactor y técnicos.

"Estoy contento, estas son cuestiones que hacen sentirte satisfecho dedicándote a la política", reconoce el alcalde. "Llevábamos muchos años en estado de parálisis urbanística, que ha perjudicado mucho a las empresas", dijo Ruiz, para quien a partir de ahora, muchos ruteños que tienen casas, parcelas, y que quieren construir, "dentro de muy poquito lo van a poder hacer". Durante estos años, la zona más conflictiva ha sido la de Las Pozas donde hay numerosas viviendas e industrias.