La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto a los demás delegados territoriales participó ayer con los alcaldes y alcaldesas de Baena, Castro del Río, Valenzuela y Espejo en una reunión de trabajo con estos municipios de la comarca Guadajoz. Ambrosio comentó que la Junta va a trasladar periódicamente las reuniones de coordinación de delegados a la provincia para tener un contacto directo y reposado con los ayuntamientos.

En la reunión se habló del olivar y la preocupación que existe por esta campaña "en la que va a ser muy difícil alcanzar las 20 peonadas agrícolas para poder acceder al resto de prestaciones". Por ello, la delegada reiteró que desde la Junta de Andalucía queremos que se "reduzca más el número de peonadas e incluso en algunas zonas se eliminen, porque el momento es excepcional". Señaló que en esta campaña se ha perdido casi el 80% de peonadas.

También se presentó en la comarca el Plan de Choque por el Empleo, que en el caso de la comarca del Guadajoz, en el apartado referido a Educación de este Plan de Choque, se va a actuar en la reforma del colegio Francisco García Amo de Nueva Carteya, con un importe de 100.000 euros y se va a construir un centro nuevo en Castro del Río, concretamente el colegio Llano del Espinar con una inversión que se acerca al millón de euros. Por su parte, en Espejo se va a llevar a cabo la ampliación del colegio de infantil Cervantes con una inversión de 450.000 euros.

Asimismo, en la parte del Plan que tiene que ver con el acondicionamiento de caminos rurales, en total se va a invertir casi un millón de euros.