El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado por unanimidad el documento para la identificación de edificaciones aisladas en suelo no urbanizable, que tendrá carácter de ordenanza municipal. Desde el área de Obras y Urbanismo, informó la concejala Ana Carrillo, se han identificado tres categorías de edificaciones: asentamientos urbanísticos, hábitat rural diseminado y edificaciones aisladas. En total se han identificado 23 asentamientos, de ellos 9 urbanísticos y 14 catalogados como hábitat rural; y se han contabilizado 550 edificaciones, de las cuales 313 se localizan en asentamientos urbanísticos como los Huertos Familiares y el resto en hábitat rural, como la Ribera Baja. En relación a las edificaciones aisladas, manifestó la edil que "algunas se podrán reconocer fuera de ordenación, pero no todas", ya que estarían exentas, entre otras, "las zonas de huerto, las protegidas o situadas en parcelas que tengan abiertos expedientes de disciplina".

Carrillo apuntó que "el hecho de que se reconozca fuera de ordenación no significa que se modifique el carácter ilegal de las edificaciones, sino que podrán inscribirse en el Registro de la Propiedad y acceder a luz y agua".

En paralelo, está en curso la revisión del PGOU, pendiente de la redacción de un plan de inundabilidad pero que está a punto de salir a la luz pública. En el documento que dirigirá la planificación de la ciudad en la próxima década, la ordenación afectará a buena parte de los 169,5 kilómetros cuadrados del término municipal. El nuevo PGOU presenta fundamentalmente dos novedades a nivel industrial, el crecimiento hacia la zona de Campo Real y el establecimiento de un área de oportunidades en las cercanías de la estación del AVE.