El próximo jueves el pleno de Baena debatirá sobre la partida presupuestaria que se destina al fondo municipal de inversión para evitar los desahucios, en la que la propuesta del PSOE alcanza los 100.000 euros. Hay que recordar que el Ayuntamiento tiene los presupuestos prorrogados, por lo que que se incluye en el expediente de modificación de créditos. El caso de la vivienda de Pedro Gálvez es atípico, ya que se pretende actuar antes. El procedimiento contemplado por el Ayuntamiento se divide en cuatro fases diferentes: identificación y solicitud de ayuda, atención en la oficina de vivienda de la Junta y seguimiento del cumplimiento del RD Ley 6/2012 por parte de la entidad financiera, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. En caso de que todo esto falle, la siguiente fase es el Fondo Municipal de Vivienda y Alquiler Social.

Jesús Rojano, primer teniente de alcalde, explica que el dinero previsto para inversiones se destinará a la compra de viviendas. Un dinero que incrementa los ingresos corrientes con el alquiler de los inmuebles, por lo que "no supone una merma en la estructura presupuestaria ni de la solvencia económica".

La propuesta para evitar desahucios fue apoyada por PSOE y IU. Ahora, IU también tiene intención de votar a favor del fondo. La portavoz, Valle Meneses, afirma que será necesario un reglamento o una comisión para consensuar la mejor solución en cada caso y no están dispuestos a hacer "el juego a fondos de especulación hipotecarios".