Veiasa, Verificaciones Industriales Andalucía S.A., ya tiene la licencia de obra para acometer la construcción de una estación técnica de vehículos que dará servicio a una población de 52.000 habitantes. El Ayuntamiento de Palma ya ha firmado la concesión de esta obra que tendrá una inversión de 1,4 millones de euros, incluye las obras y la maquinaria necesaria para el taller. Veiasa tiene un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que se prevé que las obras estén finalizadas a primeros del próximo año.

La estación ofertará dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y otra universal, y podrá ser ampliable a dos líneas más. También contará con una zona habilitada para la inspección de motocicletas y ciclomotores. El Ayuntamiento puso a disposición de la empresa pública andaluza dos parcelas en el polígono El Garrotal Oeste, de 4.700 metros cuadrados, y el proyecto fue declarado de interés social por el Pleno en mayo del 2012. La ITV de Palma del Río prestará servicio a seis localidades: Fuente Palmera, Hornachuelos, Posadas, Palma del Río, y a los municipios sevillanos de Peñaflor y La Puebla de los Infantes. Tiene una estimación de cobertura de 52.000 habitantes y tendrá capacidad para ofrecer hasta 27.000 inspecciones al año, cuando la demanda actual es de 21.000 vehículos. Esta estación reducirá de 32 a 12 kilómetros la media que los ciudadanos de estos municipios tienen que recorrer para llevar sus coches a la inspección técnica. El objetivo es aliviar parte de la demanda que actualmente absorben las estaciones de Ecija, Córdoba y Carmona, ahorrando a los ciudadanos un millón de kilómetros en desplazamientos, que suponen un coste estimado de 120.000 euros al año, además de evitar la emisión a la atmósfera de 120 toneladas de CO2.

El acuerdo de cesión de suelo se firmó en octubre, entre al alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, y el consejero delegado de Veiasa, Jesús Rodríguez, ante la presencia del Consejero de Economía, Antonio Avila. Las obras de la ITV darán trabajo a ocho personas. Con la entrada en funcionamiento de la ITV de Palma del Río, la provincia contará ya con un total de 9 estaciones.