Satisfacción moderada en Los Pedroches tras conocerse el viernes el contenido del proyecto final de la norma de calidad del ibérico. Se producen avances importantes con respecto a la normativa todavía vigente pero se rechaza que se pueda llamar ibérico a un producto de un cerdo que no sea de esa raza en un 100%, es decir a un producto de un cerdo cruzado. Fuentes del sector del norte de la provincia de Córdoba coinciden en afirmar que el Gobierno ha querido contentar a todas las partes y no soluciona una de las demandas de este territorio como era ligar exclusivamente el término ibérico a la pureza de la raza ya que en las denominaciones de venta existirá la mención 100% ibérico o ibérico.

Pero también hay avances. La denominación de producto de bellota, junto al cebo de campo y cebo, en la nueva norma ha satisfecho al sector andaluz ya que se reduce a tres categorías en función de la alimentación.

El secretario general de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, ha señalado que "en nuestro territorio estamos especializados en bellota y es un avance importante", a la vez que ha subrayado que el hecho de que se obligue a partir de ahora a incorporar en el etiquetado el porcentaje de raza ibérica en el mismo campo visual que la marca comercial "es un paso adelante porque es mejor que lo que había". Así, ha destacado que el Ministerio de Agricultura nos ha dado la razón porque era insostenible utilizar el término ibérico para algo que no lo era y ha añadido que "al incorporar esta obligación implícitamente la administración reconoce que se estaba engañando al consumidor porque no se le facilitaba esta información".

Antonio Jesús Torralbo, presidente de la DOP Los Pedroches, no entiende cómo prevalece en el etiquetado la alimentación sobre la raza, que aparecerá con una letra inferior a la de la alimentación, cuando "tiene tanta importancia". Sí ha valorado que se recojan las edades de los cerdos para su sacrificio, así como las densidades de animales por hectáreas de dehesa.

Para Juan Luis Ortiz también es positivo que se introduzcan precintos de colores sobre cada categoría de producto, que no se puedan utilizar en el etiquetado nombres o símbolos que puedan inducir a error como usar una encina para algo que no procede de un cerdo que se ha alimentado de bellota, así como la potenciación de los sistemas de control "que esperamos ahora sí funcionen". Igualmente, destaca que la norma pone énfasis en las inspecciones y las sanciones, "y es bueno que por primera vez se regulen éstas".

En todo caso, para realizar un análisis exhaustivo de la norma el sector andaluz se reúne mañana con la secretaria general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Judit Anda. El ministro, Miguel Arias Cañete, anunció ayer que que la nueva norma podría estar publicada en el BOE y en vigor "en los próximos 6 meses", aunque habrá un periodo transitorio. Mientras, en Los Pedroches, generación tras generación de ganaderos, sigue apostando por el jamón ibérico puro de bellota fruto de una simbiosis única y perfecta entre el cerdo y su medio natural por excelencia: la dehesa. Un ecosistema modélico en Europa que habría desaparecido si no fuera por la actividad ganadera extensiva.