La consejera de Salud, María Jesús Montero, inauguró ayer el nuevo centro de salud de Pozoblanco, situado en la parte trasera del hospital Valle de los Pedroches y que recibirá a los primeros pacientes este próximo lunes. Las nuevas instalaciones, en las que se han invertido casi 2,5 millones de euros, pasan de tener 10 a 28 consultas y podrán visitarse durante el día de hoy en una jornada de puertas abiertas.

La consejera, acompañada por el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, entre otras autoridades provinciales, locales y comarcales, se topó con las protestas del personal sanitario del centro de salud y el hospital comarcal contrarios al cierre de las urgencias de atención primaria a partir de las doce de la noche, lo que obligará a los pacientes a acudir a partir de esa hora a las urgencias del hospital comarcal. Estos profesionales afirman que el supuesto ahorro económico con el que la Administración justifica este cierre, tal como ya ha ocurrido en otros centros donde se han unificado las urgencias, previsiblemente no se producirá, ya que se incrementarán las pruebas complementarias, interconsultas, ingresos, etcétera, con lo que el gasto sanitario crecerá. La consejera justificó esta medida diciendo que los ciudadanos entienden que lo que se ha producido ha sido un traslado de 150 metros del punto de urgencias. Añadió que por la noche las personas que acuden a la puerta de urgencias son pocas y realmente solo cuando tienen un grave problema. Además, recordó que el dispositivo de cuidados críticos y urgencias sigue funcionando en ese horario.

PROTESTAS POLICIALES // El alcalde, Pablo Carrillo, también se encontró ayer ante el centro de salud con la protesta de la Policía Local. Sus representantes señalaban que se han visto obligados a salir a la calle para recordar al alcalde que los funcionarios del Ayuntamiento siguen esperando la firma de un acuerdo marco caducado desde diciembre del 2009. Añaden que no piden aumento de sueldo, sólo que se reconozca el trabajo en horario de noche y festivos, y que se equiparen los complementos específicos de todos los funcionarios del mismo grupo.