Cientos de personas se encerraron anoche en numerosos pueblos de la provincia --en algunos casos hasta la medianoche y en otros hasta esta mañana-- secundando así la convocatoria de IU a la que se sumaron PSOE y PA en varios ayuntamientos para pedir, entre otras medidas, la eliminación de las peonadas mínimas en el campo. El coordinador provincial de la formación de izquierdas, Pedro García, participó en el encierro de Cañete de las Torres a primera hora --también estuvieron el alcalde, Félix Romero (PP), y miembros del PSOE-- y más tarde se desplazó a Baena. Allí la portavoz de IU, Valle Meneses, leyó el manifiesto común Por la dignidad de ls obrers del campo , en el que afirman que sus reivindicaciones y trabajo se deben centrar en conseguir la eliminación de las peonadas y la creación de un plan de empleo extraordinario. Exigen también "que la duración del subsidio agrario y la renta agraria sea de 10 meses para los menores de 52 años y de 12 meses para los mayores".

El alcalde y concejales de PSOE e IU se concentraron hasta la medianoche en Lucena. Pero una de las protestas más numerosas fue la de Doña Mencía, donde se concentraron casi 300 personas a las puertas del ayuntamiento. Esta convocatoria, que estaba en principio amparada por el PP, no fue secundada por sus concejales tras el anuncio de rebajar las peonadas a 20.

En Nueva Carteya participaron unas 200 personas. Y en Fuente Palmera se dieron cita ediles y alcaldes de La Carlota, Almodóvar, Palma, La Victoria o Posadas, entre ellos algunos del PSOE, en una concentración en la que participaron un centenar de personas. Cerca de 40 personas se reunieron en El Carpio, y en Bujalance y Carcabuey se sumó también el PA. Por su parte, dirigentes socialistas encabezados por Juan Pablo Durán se desplazaron a Montoro, y el alcalde de Rute se sumó a la protesta en su pueblo. En Luque también estuvieron representantes del Ayuntamiento de Zuheros, reuniéndose unas 60 personas. En Fernán Núñez y Aguilar IU también se concentraron unas cien personas en cada uno de ellos. Y en Espejo ocuparon el salón de plenos, así como el pasillo y las escaleras.