El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil presentó ayer el borrador del presupuesto que llevará al Pleno, que crece un 2,6% y alcanza los 24,8 millones de euros, incluidas las empresas Egemasa y Sodepo, el IMSC y la Fundación Juan Rejano. Según explicó la concejala de Hacienda, Verónica Morillo, se prevé un aumento de los ingresos "por la modificación de las ordenanzas y un importante esfuerzo por reducir la deuda", de 5 a 3 millones de euros.

El presupuesto, informó la edil, "está centrado en necesidades básicas, porque no es el momento de grandes inversiones". Destacó también el mantenimiento de las vías y edificios públicos, que van a ver aumentada la partida, "y se incluye un plan de reasfaltado", que contempla las calles Cruz del Estudiante y el Pasaje de San Andrés. El alcalde, Esteban Morales, manifestó que "por primera vez se contemplan actuaciones en La Matallana para arreglar los desperfectos".

Las cuentas que ayer se presentaron persiguen la creación de empleo, sobre todo "creando puestos de trabajo de carácter social". Así, se contemplan dos planes, uno que se pondrá en marcha a través de los Servicios Sociales y otro por Sodepo, ambos con recursos propios.

El tercer pilar del presupuesto, la atención a los servicios sociales básicos, crecerá un 11,35% para ayudas en general y se incrementará un 21,43% para atención a domicilio. Por último, se implantará la administración electrónica.

En el capítulo de inversiones se incluye una partida de 2,3 millones de euros, de los cuales 500.000 euros se aportarán con recursos propios y el resto de inversiones dependerán de la enajenación de patrimonio, sobre todo de la venta de la Sala Cultural Matallana.

En relación a las posturas manifestadas por la oposición, el alcalde explicó que el PP ha mostrado "disposición planteando proyectos y dudas", mientras que IU "sigue con la estrategia de no apoyar". "La moneda de cambio para decir sí al presupuesto --prosiguió-- es que el Ayuntamiento se salga de la Mancomunidad y pagar a los proveedores de Egemasa, como si no les importara el resto".