La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que la Subbética cordobesa estará en alerta amarilla por acumulación de nieve desde la próxima media noche hasta a las 18,00 horas de mañana miércoles.

Igualmente, la acumulación de nieve mantendrá en alerta naranja hasta este miércoles varias zonas de las provincias de Granada y Jaén, mientras que algunas comarcas de Málaga y Almería estarán --como Córdoba-- en nivel de riesgo amarillo por el mismo motivo, según datos de la Aemet, que también prevé que la provincia jiennense esté en alerta naranja durante la noche por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Así, según los datos de la Aemet consultados por Europa Press, en Jaén, la zona de Cazorla y Segura estará en alerta naranja por acumulación de hasta 25 centímetros de nieve desde las 18,00 horas de este martes hasta las 7,00 horas del miércoles; a lo que se suma una alerta naranja por vientos de hasta 90 kilómetros por hora durante la noche en esta zona. El nivel de alerta en la comarca descenderá a amarillo durante la tarde.

Capital y Montes (Jaén) también permanecerán en alerta naranja por acumulación de hasta seis centímetros de nieve hasta primera hora de la mañana del miércoles, mientras que otras zonas de la provincia jiennense como Morena y Condado o Valle del Guadalquivir estarán en alerta amarilla por el mismo motivo.

Respecto a Granada, las zonas de Nevada y Alpujarras, Guadix y Baza estarán en alerta naranja desde las 18,00 horas de este martes hasta las 7,00 horas del miércoles, por acumulación de hasta 25 y seis centímetros de nieve, respectivamente. El nivel descenderá a amarillo durante la tarde del miércoles, el mismo en el que estará la Cuenca del Genil por nieve.

También se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Nevada y Alpujarras, Guadix y Baza y la costa granadina, que estarán en alerta amarilla durante varias horas este miércoles, así como por fenómenos costeros.

VIENTOS Y NIEVE EN MáLAGA Y ALMERIA

En cuanto al resto de provincias, en Almería la alerta amarilla por acumulación de hasta cuatro centímetros de nieve estará activa en el Valle de Almanzora y Los Vélez hasta las 6,00 horas del miércoles, zona que también soportará vientos de hasta 70 kilómetros por hora desde las 0,00 horas del miércoles hasta las 12,00 horas. También se esperan rachas de viento similares en el Poniente y Almería capital hasta las 18,00 horas del miércoles, que estará en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros.

En Antequera (Málaga) estará activada la alerta amarilla por acumulación de nieve desde las 18,00 a las 4,00 horas y de nuevo desde las 15,00 horas del miércoles hasta las 0,00 horas. En Ronda estará activo el aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora desde las 0,00 a 8,00 del miércoles.