Lucena despidió ayer con un funeral multitudinario a la parlamentaria socialista Araceli Carillo, que llevó siempre a su pueblo en lo más profundo de su corazón. Las catedralicias naves de la parroquia de San Mateo resultaron insuficientes para acoger a los centenares de personas que quisieron darle su último adiós.

Al acto asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia; los consejeros Susana Díaz, Luis Planas y Luciano Alonso; la diputada al Congreso Rosa Aguilar; la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos; el vicepresidente Salvador Fuentes; el alcalde de Lucena, Juan Pérez, así como numerosos alcaldes de toda la provincia, entre ellos los de Puente Genil, Palma del Rio, Rute, Moriles, La Victoria, La Carlota o Almedinilla, además de casi todos los miembros de la Corporación Municipal lucentina y decenas de socialistas de de distintos pueblos.

Se sumaron también destacadas personalidades como Amparo Rubiales, José Caballos, Salvador Blanco y María Jesús Botella. Varios de ellos han valorado la figura de Araceli Carrillo. Así, José Antonio Griñán destacaba la trayectoria personal y política desarrollada por esta lucentina, mientras que Manuel Gracia elogió su trabajo en pro de la educación en Andalucía y dijo que le va a resultar muy difícil ver vacío su escaño parlamentario. Por su parte, Juan Pérez, resaltó que Araceli Carrillo ha sido un ejemplo de superación y un valor inestimable para la vida política lucentina y para el PSOE local. José Antonio Nieto apuntó que a lo largo de toda su vida ha sido todo un ejemplo de entrega y servicio a los demás y que por encima de las diferencias ideológicas y de partido es necesario reconocer la labor de personas como ella.

A nivel local, el fallecimiento de Carrillo ha causado una importante conmoción dado que se trataba de una persona muy querida y apreciada por sus paisanos y que ha trabajado por Lucena desde los distintos ámbitos de la vida política en la que ha desarrollado su tarea.

Maestra y licenciada en Psicopedagogía, Araceli Carrillo estuvo durante treinta años dedicada a la docencia en educación de adultos y compensatoria. Ejerció su labor docente en colegios de Lucena, Doña Mencía, Luque, Puente Genil, El Saucejo (Sevilla) y el IES Santa Catalina de Siena, que fue su último destino.

Tuvo una amplia y brillante trayectoria en la vida sindical y política. Llevaba desde 1977 afiliada a FT-UGT y también al PSOE, ocupando en la actualidad la secretaría de Educación de la comisión ejecutiva regional del PSOE-A.