Un año más, con motivo de la festividad de San Antón, la localidad de Obejo se llenó de público local y foráneo para presenciar una de las tres actuaciones que ofrecen al año sus populares danzantes de las espadas.

Aunque el día natural de exhibición de esta ancestral danza es el día de San Benito (tanto en la romería de marzo como en la feria de julio) también con motivo de la celebración del patrón de la parroquia de Obejo, San Antonio Abad, los danzantes ofrecen su habitual repertorio con motivo de su salida procesional. Estos actos están vinculados, según explicó el presidente de la hermandad, Antonio Ruiz, al final de la campaña olivarera, que antiguamente se vivía como un auténtico acontecimiento. Con tal motivo se mantiene viva la tradición en Obejo y el patrón de la parroquia recorre las calles de la localidad.

Los actos comenzaron sobre las 12.30 del mediodía cuando se inicia la misa en honor de San Antonio Abad, a su término los danzantes se incorporan al principio de la comitiva procesional, hasta que llegan a la plaza mayor, donde se ejecuta el pasaje más conocido de este baile en el que los participantes ejecutan lo que popularmente se conoce como el patatú , denominado también el degüello del maestro del grupo de danzantes, cuando todas las espadas se aproximan peligrosamente al cuello del líder del grupo.

Una vez concluída la procesión, con el regreso del santo a su parroquia, siempre acompañado de sus danzantes, los vecinos de Obejo regresan hasta la plaza donde continúan las celebraciones hasta bien entrada la tarde. Ayer, aunque al principio se temía que el tiempo pudiera perjudicar la fiesta, ésta se pudo celebrar sin problemas. Hubo juegos populares pensados para los más pequeños y una fiesta colectiva en la que se repartieron migas para todos los presentes, entre los que se encontraban centenares de visitantes llegados de distintos pueblos de la provincia y de fuera atraídos por esta singular manera de venerar al patrón, sea de la parroquia, como San Antón, o del pueblo entero, como San Benito.