El temporal de viento y lluvia obligó ayer al Ayuntamiento de Belalcázar a suspender todas las actividades previstas al aire libre con motivo de la segunda Feria Cinegética Castillo de Belalcázar. El concejal de Turismo, Carlos Nieto, explicó que el certamen de cetrería y la carrera de galgos que se iban a celebrar en unos terrenos próximos a la Nave de los Azules, en la carretera N-422, no pudieron llevarse a cabo por encontrarse anegado el terreno por la lluvia y especialmente por las fuertes rachas de viento. Por la tarde, tampoco se celebró en el campo municipal de tiro una exhibición de recorrido de caza. Carlos Nieto, que espera poder llevar a cabo algunas de las actividades suspendidas en otras fechas, destacó que el público se trasladó al recinto cultural de la Fuente Vieja donde se encontraban los expositores.

Rafael Valero, presidente de la Unión Cetrera Los Califas, señaló que diez componentes de este colectivo desplazaron hasta Belalcázar ocho águilas de harris, un halcón peregrino, un halcón sacre y un cernícalo americano que iban a participar en una demostración de caza de conejo, liebre y perdiz, "pero con vientos de más de 100 kilómetros a la hora nos hemos visto obligados a trasladarnos al recinto cultural donde hemos soltado algunas de las aves para que los asistentes y, especialmente los niños, las pudieran ver".

El campeón de España de Compak Sporting, Juan Valero, tampoco pudo mostrar al público su repertorio de actividades con escopeta semi automática. En este sentido, explicó que "el manejo de la escopeta que yo realizo, disparando al revés, a la altura de la cintura o bajo las piernas al plato, a las latas o a globos no se puede realizar con este viento".

Pese a las suspensiones, el concejal de Turismo valoró positivamente la afluencia de público, durante toda la jornada a la zona de expositores donde 23 empresas mostraron sus productos relacionados con la caza, la gastronomía y las labores agrícolas.

La feria comenzó el viernes con unas jornadas sobre la repoblación del conejo, la cetrería y acerca de la red europea de cazadores contra el veneno y finaliza hoy domingo con un concurso de perdiz con reclamo.