Desde el 27 de noviembre la localidad de Belmez se encuentra inmersa en una protesta de carácter indefinido y con su Corporación municipal acampada frente a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. La iniciativa tiene su origen en la negativa del Ministerio de Industria de hacer efectivo el pago de 600.000 euros correspondientes a diversos proyectos del Plan Miner 2006-2012 pendientes y aprobados desde el año 2010 por la legislatura del PSOE en el Gobierno Central.

El proyecto

Según Aurora Rubio, regidora belmezana, el proyecto aprobado y validado en la mesa regional en 2010, contemplaba la adquisición de terrenos para la ubicación de un Recinto Agrotecnológico que no se ha llevado a cabo, impidiéndose de esta forma la creación de un número considerable de puestos de trabajo. En palabras de la edil, la intención era "desarrollar la actividad agrícola, reactivar la agricultura en Belmez y poner en valor las 900 hectáreas de regadío, atendiendo así a unas 40 familias sin empleo que, con esto tendrían opción a disponer de una parcela para el cultivo, y comercializar los productos para que la cadena tuviera salida en el mercado". Según Rubio, Belmez y el Valle del Guadiato, no pueden permitirse más pérdida de empleo, y población.

Apoyo vecinal

Durante este tiempo, 54 días en concreto, Belmez ha solicitado a los alcaldes vecinos su adhesión a la reivindicación, aunque lo más importante ha sido la gran respuesta vecinal de los habitantes del Guadiato, que los acompañaron en su marcha a pie hacia Córdoba, en días tan destacados como Nochebuena, Año Nuevo o Reyes, o la cacerolada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. La afluencia de belmezanos y guadiateños ha sido notable en todas las actividades programadas, y según Rubio, "nuevamente la comarca del Guadiato vuelve a dar muestras de unidad y manifiesta su preocupación por la falta de inversiones".

Han permanecido en la protesta incluso sabiendo que el dubdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurando, anunció la apertura de un expediente sancionador a todos los participantes en la acampada, considerada ilegal.

Reuniones

Durante este tiempo, la alcaldesa y la Corporación se han reunido con representantes políticos y sindicales, los cuales les han manifestado su apoyo, y entre los que destacan Alfredo Pérez Rubalcaba, Diego Valderas, Rosa Aguilar, la consejera Elena Cortés (IU), el diputado de IU José Luis Centella, José Calvo, presidente de Nuevas Generaciones del PP en Belmez, o miembros del Partido Andalucista. Sin olvidar al alcalde de Villanueva del Rey que ha estado desde el principio con ellos como miembro de la mesa de la Minería del Guadiato.

Proposición al Congreso

Por otro lado, Antonio Hurtado, diputado socialista informó de que su grupo presentaría una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados instara al Gobierno a aprobar con carácter de urgencia el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Belmez y la Junta para la adquisición del Terreno. Tras varias reuniones en la Delegación de Gobierno, y tras la presentación de diversas solicitudes oficiales al Ministerio de Industria para convocar alguna reunión, a día de hoy se siguen esperando fechas para dichos encuentros.

El compromiso

Tras la reunión que mantuvo Aurora Rubio con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el 12 de diciembre, Rubio declaró que la Crespo le dio garantía verbal de que se iba a llevar a cabo el pago, y le animaron a levantar la acampada, a lo que respondió la alcaldesa que solo lo harían con un documento por escrito que comprometiera el pago, motivo por el cual continúan en su reivindicación.

Como novedad, Rubio ha explicado que María Gil, senadora del PP y alcaldesa de Peñarroya- Pueblonuevo, le ha comunicado que "se está agilizando el proceso para la reunión en Madrid".

Lucha comarcal

La regidora belmezana hacía hincapié en que no solo pelea por los 600.000 euros, sino por todos los proyectos que han quedado por ejecutar en Villanueva del Rey, Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, que ascienden a los 20 millones de euros. Además, exige que sean incorporados al nuevo plan de 2013-2018, y liberar los fondos comprometidos para el Guadiato en las siguientes anualidades.