La Mancomunidad de la Subbética ha reanudado su programa de orientación profesional para el empleo Andalucía Orienta 1, financiado por la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo .

Con el mismo se forma la población de la comarca para su inserción en el mercado laboral, al mismo tiempo que se le motiva en la búsqueda de empleo y formación. Para ello se cuenta con un equipo profesional integrado por 8 técnicas y 2 personas de apoyo (administrativas), que prestan sus servicios en los municipios de la comarca, atendiéndose durante la duración del programa (1 año) a un total de 1.579 beneficiarios, con 8.000 horas de atención directa. Para ello se cuenta un presupuesto de 343.943,84 euros.

Entre los servicios que presta el Programa de Orientación Profesional se encuentran el de información sobre el mercado laboral, ofertas de empleo y formación, asesoramiento sobre técnicas y herramientas de búsqueda de empleo (curriculum, cartas de presentación, etc.) Se ofrece también búsqueda de empleo y formación a través de Internet, así como el entrenamiento personalizado del proceso de selección: entrevista de trabajo, dinámicas de grupo y psicotécnicos. El programa contempla asimismo itinerarios personalizados de inserción y orientación vocacional, siempre con el objetivo de crear empleo.