El Ministerio de Empleo baraja la posibilidad de reducir el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario de 35 a 20, para atender la demanda de sindicatos y partidos de izquierdas para posibilitar que en un año agrícola como el actual, en el que las campañas de recolección están generando poco empleo, los trabajadores eventuales puedan cobrar el subsidio.

Sin embargo, el ministerio no ha accedido por ahora a poner en marcha un plan extraordinario de empleo en las zonas afectadas por la sequía, como también reclamaban las mismas organizaciones.

Estas fueron las principales conclusiones alcanzadas tras la reunión celebrada en la tarde noche del miércoles en la sede del ministerio, en la que participaron la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, con los sindicatos UGT y CCOO, así como Asaja y COAG. Este es el segundo encuentro que mantiene para tratar este asunto y ha servido para avanzar en el análisis del efecto de la sequía en la campaña de la aceituna y su impacto en el sistema de peonadas, así como en los requisitos de acceso al mismo. Así, las partes se volverán a ver en un tercer encuentro para "perfilar más las cifras".

Hidalgo ha destacado que ha sido una reunión productiva en la que se ha puesto de manifiesto la buena receptividad por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de los agentes sociales para atender las necesidades del colectivo y ha reiterado el compromiso expresado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de que "ningún trabajador del campo va a dejar de percibir su renta agraria por circunstancias excepcionales de sequía".

Por su parte, el diputado nacional del PSOE Antonio Pradas, que ha insistido en reclamar al Gobierno que apruebe un Plan de Empleo Rural (PER) Extraordinario, considera que reducir las peonadas de 30 a 20 un avance, pero es "insuficiente". "La reducción a 20 jornales es insuficiente, porque muchos asalariados del campo, sobre todo mujeres, no podrán reunirlos y, por tanto, se verían excluidas del subsidio agrario y la renta agraria", asegura Pradas en un comunicado. Pradas ha agregado que la delegada del Gobierno en Andalucía creó falsas expectativas, porque tanto ella como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "dijeron que ningún trabajador del campo se quedaría desprotegido a la hora de acceder al subsidio agrario".