El alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero (PP), en su deseo de convertirse en Rey Mago por un día, ha decidido sortear tres empleos entre sus vecinos el día de la cabalgata. La iniciativa, según ha explicado a este periódico el propio alcalde, surgió hace unos días, cuando supo que este año la campaña de la aceituna ofrecería poco trabajo, lo que tendrá como consecuencia que sobre todo las mujeres, apenas puedan reunir peonadas para poder cobrar el desempleo agrario. Así, continúa, y como con anterioridad el primer edil ya había mostrado su intención de renunciar a su paga extra de Navidad en solidaridad con los empleados públicos, ha optado por dedicar dicha cuantía a contratar a tres personas durante 20 días al servicio del Consistorio.

Romero dice que "lo mismo que otros cargos públicos han comunicado que entregarán su paga extra a oenegés, yo he optado por esta alternativa y así ayudo algo a los vecinos de mi pueblo". La noticia fue anunciada, dijo, el pasado día 22 de diciembre con motivo de la inauguración del belén viviente de la localidad y a partir del lunes se empezarán a colocar carteles por el pueblo indicando los requisitos exigidos para concurrir.

Según el primer edil, para tener la opción a uno de estos puestos será necesario acreditar ser mayor de 18 años, estar empadronado en Cañete y demostrar que se es desempleado. Para ello, el Ayuntamiento tiene ya preparados unos sobres "todos iguales", dijo Romero, en los que los candidatos deberán introducir fotocopia de los documentos que acrediten tales circunstancias. Los sobres se podrán entregar entre los días 3 y 4 de enero.

Posteriormente, el día cinco de enero, una vez concluida la cabalgata de Reyes Magos, en la Plaza de España, cada uno de los monarcas extraerá un sobre y, por lo tanto, dará a conocer el nombre de los afortunados.

Félix Romero había publicado estos días en un blog personal una carta en la que señala que "ojalá tuviese yo la magia de estos tres reyes que conceden por doquier". Continúa diciendo que "quizás podríamos en un acto simbólico y solidario, conseguir que nuestros Reyes Magos vengan con ese empleo deseado", y añade que "el Ayuntamiento de Cañete de las Torres va a conseguir que nuestros Magos vengan con contratos".

Acerca del dinero que se maneja para esta iniciativa, explicó Romero a este periódico que su sueldo es de 1.700 euros, que junto con la Seguridad Social, ronda los 2.000, así que, añadió "será en torno a esa cantidad la que utilice para los tres contratos". Acerca de la legalidad del procedimiento, Romero señaló que no se puede cuestionar porque es un dinero que él, personalmente, pone para este fin. Del mismo modo señaló que no cree que la oposición ponga ningún reparo a un acto de solidaridad como éste.