Bujalance acoge hasta el 29 de noviembre las décimo novenas Jornadas de Prevención de la Drogadicción, que este año tienen por lema "Diviértete sin ataduras". Organizadas por la asociación bujalanceña Quiero Vivir junto a la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, la Junta y otros colectivos juveniles de la comarca, su fin es crear un espacio de reflexión acerca de lo que de verdad importa en la educación de los jóvenes.

Las jornadas se iniciaron en el Teatro Español con la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y Javier Urra, psicólogo-forense y primer Defensor del Menor en la comunidad de Madrid; ambos con una dilatada experiencia sobre los problemas que afectan a los jóvenes y las familias, así como sobre las adicciones.

Chamizo y Urra debatieron sobre los valores en los jóvenes y sus problemas, y destacaron las virtudes de la libertad, la familia, la amistad, la autodisciplina y la autorresponsabilidad; frente a los problemas que encuentra la juventud, como son el paro, la falta de futuro y las patologías mentales, así como las adicciones y los embarazos no deseados.

Las jornadas también se desarrollan en los institutos.