Agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, acusadas de los presuntos delitos de injurias y calumnias "leves" al alcalde de la localidad cordobesa de Santaella, el socialista José Alvarez, con motivo del Pleno en el que se ha aprobado el expediente para la segregación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Guijarrosa, dependiente de Santaella.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, a raíz de dicha sesión plenaria, celebrada la semana pasada, el alcalde presentó una denuncia en la que aseguraba haber sido víctima de injurias y calumnias a través de las redes sociales, motivo por el que se han abierto diligencias en las que se ha detenido a cuatro personas.

Entretanto, sigue abierta la investigación después de los hechos del Pleno del Ayuntamiento local, que ha aprobado el 30 de octubre dar el visto bueno al inicio del expediente de segregación de la ELA de La Guijarrosa para que se convierta en municipio independiente. La aprobación se encontró una frontal oposición de numerosos vecinos de Santaella que consideran que con tal emancipación el municipio matriz saldrá perjudicado, como informa la prensa provincial.

En el salón de plenos se dieron cita unos 250 habitantes tanto de Santaella como de La Guijarrosa, los primeros en contra de la segregación y los segundos a favor, motivo por el que la aprobación generó momentos de "una considerable tensión", hasta el punto de que al final del pleno los concejales que habían sumado su voto a la iniciativa tuvieron que salir de la casa consistorial escoltados por las fuerzas de orden público. En tales labores participaron nueve agentes de la Guardia Civil y siete de la Policía Local.