El alcalde de Santaella (Córdoba), el socialista José Alvarez, ha informado este lunes, a través de Twitter y de Facebook, de que ha retirado la denuncia que interpuso "ante la Guardia Civil el pasado día 1 de noviembre, por los insultos y amenazas recibidas por parte de algunas personas a través de Twitter".

Según explica en las redes sociales el regidor de Santaella, lo que no logra entender es "cómo hay quien piensa que con esa denuncia estoy intentando coaccionar la libertad de expresión de nadie, cosa que sí hicieron muchos en el Pleno del pasado día 30, no dejando hablar a los miembros de la Corporación".

"Lo que hago --prosigue Alvarez-- es ejercer mi derecho, como el de cualquier persona, a no ser insultado o amenazado y además públicamente en una red social. Denuncio los insultos, no las opiniones de nadie. Hay mucha diferencia".

La retirada de la denuncia se ha producido después de que agentes de la Guardia Civil hayan detenido a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, acusadas de la presunta comisión de los delitos de injurias y calumnias leves dirigidas contra el alcalde de Santaella, con motivo del citado Pleno, en el que se aprobó el expediente para la segregación de la Entidad Local Auónoma (ELA) de La Guijarrosa, dependiente de Santaella, y su conversión en municipio independiente.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, a raíz de dicha sesión plenaria, el alcalde presentó la mencionada denuncia, en la que aseguraba haber sido víctima de injurias y calumnias a través de las redes sociales, motivo por el que se abrieron diligencias por parte de la Guardia Civil, que han dado como resultado las citadas cuatro detenciones.

Entretanto, sigue abierta la investigación iniciada a raíz de la celebración del Pleno, en el que la aprobación de la segregación de La Guijarrosa encontró la oposición frontal de numerosos vecinos de Santaella, que consideran que con tal emancipación el municipio matriz saldrá perjudicado.

En el salón de plenos se dieron cita unos 250 vecinos, tanto de Santaella como de La Guijarrosa, los primeros en contra de la segregación y los segundos a favor, motivo por el que el acuerdo plenario generó momentos de una considerable tensión, hasta el punto de que al final del pleno los concejales que habían sumado su voto a la iniciativa tuvieron que salir del Ayuntamiento escoltados por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.