El Pleno del Ayuntamiento de Santaella aprobó anoche en una tumultuosa sesión dar el visto bueno al inicio del expediente de segregación de la Entidad Local Autónoma de La Guijarrosa para que se convierta en municipio independiente. Esta aprobación se encontró una frontal oposición de numerosos vecinos de Santaella que consideran que con tal emancipación el municipio matriz saldrá perjudicado.

En el salón de plenos se dieron cita unos 250 habitantes tanto de Santaella como de La Guijarrosa, los primeros en contra de la segregación y los segundos a favor, motivo por el que la aprobación generó momentos de una considerable tensión, hasta el punto de que al final del pleno los concejales que habían sumado su voto a la iniciativa tuvieron que salir de la casa consistorial escoltados por las fuerzas de orden público. En tales labores participaron nueve agentes de la Guardia Civil y siete de la Policía Local.

La propuesta de iniciar este expediente fue votada favorablemente por cuatro de los cinco concejales socialistas, con el alcalde al frente, José Alvarez, además de los 2 de la Candidatura Independiente de la Guijarrosa y 1 de Izquierda Unida. En contra se manifestó el concejal socialista Diego Manuel Godoy, los dos del Partido Popular y los dos de ASI (otra formación independiente).

El argumento esgrimido por el alcalde para votar a favor de la propuesta es que se da respuesta a una demanda de los vecinos de La Guijarrosa de hace 25 años, pero matiza que esta aprobación no quiere decir que la emancipación se vaya a conseguir puesto que será la Junta de Andalucía la que tenga que decidirlo. Además, argumenta que posiblemente no se consiga finalmente porque hay algunos requisitos que no se cumplen, como por ejemplo el de que ninguno de los dos municipios salga perjudicado, y en este caso, añade, le ocurrirá a Santaella.

Por su parte, los concejales que se mostraron contrarios a la propuesta argumentaban, precisamente, esos perjuicios para el pueblo matriz y además consideran que no se ha manejado toda la información necesaria.

Por otro lado, en el mismo pleno se aprobó por mayoría la adjudicación del tanatorio a la empresa Palos Rodríguez, de Puente Genil.