Agentes de la Guardia Civil han liberado en Córdoba a un joven natural de Baena que había sido secuestrado 24 horas antes y han detenido a tres personas como presuntos autores de los hechos, dos hombres y una mujer, todos de Baena. El suceso se inició en la zona de la Fuente Baena, donde está situada la vivienda familiar, en la que el joven fue secuestrado a punta de pistola en la noche del pasado domingo.

Según fuentes cercanas a la investigación, desde el primer momento los secuestradores se pusieron en contacto con la familia para pedir un rescate, que inicialmente se cifró en unos 100.000 euros. Fue el lunes por la mañana cuando la familia acudió a denunciar el suceso hasta la Guardia Civil, tras comprobar que los hechos eran ciertos. El padre del joven ha negado desde el principio que el motivo del secuestro fuese un tema de deudas, e informó que los presuntos delincuentes se habían identificado cuando pidieron la suma del rescate. Desde ese momento la Guardia Civil inició la investigación con el apoyo y la colaboración de los familiares del joven secuestrado.

En el transcurso de las negociaciones, al afirmar la familia que no disponía de ese dinero en efectivo, se fue rebajando la cantidad pedida para liberar al joven. Así, el lunes, sobre las 11.30 de la noche, el padre acudía a pagar el rescate, que tras varias negociaciones se había quedado en unos 20.000 euros, pero que pensaba pagar con un vehículo valorado en esa cantidad. En una gasolinera situada en la salida de Córdoba dirección Baena, lugar acordado para el intercambio de dinero por el joven, la Guardia Civil llevó a cabo la liberación del secuestrado y la detención de los tres presuntos autores.

Los tres detenidos, dos hombres y una mujer que tienen relación familiar entre ellos, son vecinos de Baena y al parecer cuentan con numerosos antecedentes por varios delitos, la mayor parte relacionados con temas de droga. Los tres permanecían ayer detenidos en las dependencias de la Comandancia de Córdoba en espera de pasar a disposición judicial. Mientras, continúa la investigación judicial, que se encuentra bajo secreto de sumario.

En la localidad de Baena, se comentaba ayer la hipótesis de que el padre pudiera tener una deuda con los supuestos secuestradores, algo que el afectado ha negado en dependencias de la Guardia Civil. A la vez, los vecinos se mostraban contentos por el feliz desenlace y la prontitud con que se ha resuelto el suceso en la localidad.

En septiembre, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, mantenía una reunión extraordinaria de la junta local de seguridad, y reconocía que la mayor parte de los delitos que se cometen en Baena están relacionados con el mundo de la droga. Y también afirmaba que había un nivel muy alto de esclarecimientos.

Tras la liberación del joven, el domicilio familiar se encuentra custodiado por dos vigilantes de seguridad que han sido contratados por el entorno de la víctima ante el temor de que alguno de ellos pueda ser objeto de nuevas represalias.